El periodismo de migraciones, una práctica consolidada gracias al Congreso de Periodismo en Mérida

Aunque durante muchos años se ha informado, debatido y hablado de la migración no ha sido hasta ahora cuando un espacio de intercambio profesional ha apostado por explicar las migraciones desde espacios positivos, combatir los discursos de odio o hablar de cómo el cambio climático afecta a estos procesos migratorios en todo el mundo.

De este espacio se ha beneficiado la información sobre migraciones, una práctica cada vez más profesionalizada, objetiva y que busca hacer de este mundo, un mundo mejor y más justo. El periodismo de migraciones está de moda. Y ha venido para quedarse. Y esto es gracias al Congreso de Periodismo de Migraciones y Desarrollo de Mérida organizado por Por Causa que, en noviembre de 2021, celebró su cuarta edición.

Tras una tercera edición, la de 2020, marcada por la pandemia de la COVID-19 y desarrollada a través de Internet en su totalidad, en 2021 el centro cultural Alcazaba de Mérida (Extremadura) volvió a acoger esta especial cita. Con mascarillas obligatorias en interiores, eso sí, pero con una sensacional acogida: más de 300 participantes, periodistas de hasta cuatro continentes diferentes, doce mesas de debate y traducción en directo en español, inglés y francés.

Un encuentro que, al igual que los anteriores, fue posible “gracias al apoyo y la complicidad de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)”. Con el objetivo de abordar de forma adecuada la cobertura sobre migraciones y de promover una educación de calidad -uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-, la agencia financió el evento con 58.200€, que se suman a los casi 120.000€ aportados a las ediciones anteriores.

Variedad de temas, variedad de miradas

La creciente importancia del Congreso en el ámbito mediático se hizo evidente con el elenco de personalidades periodísticas que acudieron a la cita del 11 y 12 de noviembre de 2021 como Soledad Gallego-Díaz, primera mujer en ocupar el cargo de directora en el periódico El País (entre 2018 y 2020), Martín Caparrós, periodista y escritor con columnas en El País y The New York Times y libros como Los Living (2011) o El hambre (2014), Rosa María Calaf, periodista de reconocido prestigio que lleva trabajando en TVE desde 1970, o Fernando González ‘Gonzo’, que actualmente presente el programa televisivo Salvados, de La Sexta, entre otros.

La amplia variedad de ponentes -en ideas, en miradas, en plataformas comunicativas (periódicos, radio, televisión)- permitió, a su vez, una exquisita oferta de temas: desde quiénes marcan la agenda en los medios de comunicación (exponiendo el caso concreto de la cobertura en Canarias) hasta cómo se alimentan las narrativas de odio, pasando por la situación de los migrantes y sus derechos laborales o cómo se habla de migraciones en América Latina.

La voz de los migrantes, de aquellos que han vivido en su piel procesos migratorios, también estuvo presente a lo largo de la edición, como en la mesa ‘Contar la propia historia: proyectos de personas migrantes’ (enlace), donde se puso el énfasis en la necesaria reflexión acerca de las reglas éticas que deben regir las informaciones sobre migraciones o, también, en la responsabilidad de estos profesionales a la hora de contar qué pasa por la cabeza de una persona que inicia un proceso de migratorio.

Contar el mundo de forma diferente

Con la ayuda del Congreso de Periodismo de Migraciones de Mérida, la información sobre migraciones ha dejado de ser una práctica marginal para situarse en el centro del debate mediático. Este espacio, que nació en 2018, ha conseguido construir una red de profesionales que abarque la complejidad de un fenómeno global y mejore la calidad del debate público.

Porque el Congreso nació “con el ánimo de promover un debate de calidad en torno a la cobertura periodística sobre migraciones” y “con el objetivo de incrementar la sensibilización internacional a través del trabajo con periodistas que aborden de forma adecuada la cobertura de las migraciones, incluyendo en sus trabajos criterios de política de desarrollo” , según explican desde Por Causa.

En 2021, y tras la IV edición del mismo, este evento se ha convertido en un espacio de reflexión y aprendizaje que ha ayudado a consolidar la información migratoria en el centro del debate público actual y que ha hecho posible narrar el mundo de una forma diferente. De una forma más justa.

Compartir esta página

telegram