La juventud extremeña posiciona a la región en agencias de las Naciones Unidas

La Junta de Extremadura asume el reto de implicar a la ciudadanía construyendo desde lo local para conseguir una transformación global dotando de herramientas que se articulen a distintos niveles. El último de estos niveles, el multilateral, es en el que trabaja la Fundación Jóvenes y Deportes (FJyD) para fomentar el posicionamiento estratégico y aumentar la incidencia de Extremadura a lo largo y ancho del mundo.

Continuando con los esfuerzos iniciados en ediciones anteriores, en 2021 se puso en marcha la cuarta edición de Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales, un proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) desde 2018 y ejecutado por la FJyD desde sus inicios. La ejecución de esta edición contó con una ayuda financiera de 191.486,80€. Un montante que, sumando las ediciones previas, asciende a más de medio millón de euros y que evidencia la clara apuesta de la Junta de Extremadura por sus jóvenes.

El proyecto brinda una formación especializada en Cooperación Internacional para el Desarrollo a jóvenes de Extremadura y les ofrece la oportunidad de desarrollar sus capacidades profesionales en distintas agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con esta iniciativa se pretende fortalecer la incidencia de Extremadura en las políticas de cooperación regional e internacional y la mejora del conocimiento en áreas como la ciencia, la tecnología o la innovación (permitiendo así consolidar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)), además de ofrecer una oportunidad única para la juventud extremeña puedan encontrar una salida de empleo a medio y largo plazo.

Hay que destacar las altas capacidades con las que cuenta la juventud extremeña ya que las exigencias y requisitos para participar en el programa son elevadas. Esta iniciativa se destina a jóvenes de la región con edades comprendidas entre 24 años y 35 años (reservando un 60% de plazas a mujeres), en situación de desempleo, con titulaciones universitarias, formación específica y experiencia previa en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y con un nivel avanzado de inglés.

En palabras de la Fundación Jóvenes y Deporte, esta formación “se focaliza en el conocimiento y profundiza en diferentes temáticas como son: la Agenda 2030, la Cooperación Multilateral, la Agenda Extremeña de Cooperación, el Sistema de Naciones Unidas y los protocolos de acceso a estos, entre otras”.

Tras la formación, las prácticas

Una vez superada esta formación, las personas becadas tienen la oportunidad de realizar unas prácticas profesionales, por un periodo de doce meses, en una agencia de las Naciones Unidas. Estas pasantías les permiten “contribuir en programas de cooperación internacional impulsados por organismos multilaterales en el exterior, en línea con las prioridades estratégicas de la Cooperación Extremeña”, destacan desde la fundación.

Desde sus inicios, más de medio centenar de jóvenes han realizado la formación específica y un total de quince han recibido una de las becas para realizar prácticas profesionales en organismos de relevancia internacional. Organismos, tan destacados como el PNUD, la FAO, ONU MUJERES, la UNESCO, ARFE o UNAOC colaboran con el programa recibiendo pasantías por el mencionado periodo de doce meses de jóvenes de Extremadura altamente cualificados. En esta edición de 2021, seis jóvenes han sido becados en diferentes organismos internacionales estratégicos que, sin duda, posicionan la cooperación extremeña y la región a nivel global.

En una edición anterior, María Orbe Murias participó en el programa desarrollando una experiencia práctica profesional en una de las agencias de las Naciones Unidas. En concreto, lo hizo en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Al finalizar su pasantía en el programa, María continuó como consultora en la Oficina de UNESCO para América Latina y el Cariba y destacaba: “La confianza que he ganado en mí misma […]. Me siento mucho más empoderada, mucho más capaz. Creo que he aprendido mucho y he crecido como persona, así como profesional”.

Además, ponía el foco en que esta iniciativa le permitió derribar los estereotipos que tenía de Naciones Unidas: “Antes de venir tenía la idea de que Naciones Unidas era un ente lejano de que una persona como yo nunca podría trabajar aquí. Quiero decir que estaba equivocada, que claro que se puede, y que Extremadura está llena de jóvenes capaces cualificados y formados los cuales podrían desempeñar una labor estupenda en Naciones Unidas”.

Oportunidad única

Las personas que han participado en el programa destacan que poder realizar estas pasantías profesionales en organismos de reconocido prestigio y sintiendo el respaldo de la Fundación Jóvenes y Deportes y la AEXCID es una oportunidad única para formar parte de las políticas de cambio a nivel internacional.

La Fundación Jóvenes y Deporte pone de manifiesto la alta empleabilidad del programa ya que, en un alto porcentaje, después de los doce meses que se ofrecen de pasantía, las personas becadas continúan desarrollando su carrera profesional dentro de los mismos organismos o en entidades relacionadas con la Cooperación Internacional. La presencia de jóvenes de Extremadura en estas organizaciones les permite representar y actuar como embajadoras y embajadores de la región en el exterior.

Son nuevos los retos y las realidades que se plantean. Por ello, desde la fundación continúan esforzándose por examinar nuevas líneas de actuación con otros organismos con el objetivo de superar los retos que se plantean a nivel global. Además, posicionar a jóvenes con perfiles internacionales ofrece la oportunidad de visibilizar la potencialidad de nuestra juventud siendo, sin duda, la mejor bandera para que Extremadura genere incidencia y se posicione estratégicamente a nivel internacional, extremeñizando así el sistema de Naciones Unidas.

Compartir esta página

telegram