El Congreso de Periodismo de Mérida, un espacio para profundizar en la información sobre las migraciones

El fenómeno de las migraciones afecta de forma especial a España y en los medios de comunicación se ofrece mucha información relacionada, en general cuando deriva en muertes trágicas. Estos movimientos de personas abren informativos, tienen sus propias secciones en radio y televisión y se abordan en la prensa escrita a través de artículos o análisis. Se informa, se debate y se habla de migraciones, pero no existía un congreso especializado en el tratamiento de la información relacionada con ella hasta que la fundación Por Causa de Investigación y Periodismo lo creó en 2017.

En octubre del año siguiente, en Extremadura se celebró la primera edición del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones y Desarrollo de Mérida. Los índices de audiencia y de participación se duplicaron en la edición posterior. Y pese a la pandemia de la COVID-19, la tercera también se realizó en 2020, aunque a través de Internet.

Por Causa consultó cómo abordar el congreso con directores de medios nacionales y foráneos

Como indica Por Causa, el germen de este encuentro fue constatar que, pese a que las migraciones son un tema que permanece siempre de actualidad, no había ningún congreso internacional de periodismo centrado en ellas. Por ello realizó una ronda de consultas sobre como enfocar un evento que las tratara con los directores de medios nacionales y foráneosDiccionario de la lengua española: «Forastero, extraño». En este caso, medios de comunicación del extranjero., como de El Mundo, El País, La Sexta, Mediaset, Público, El Diario, Univisión o The Guardian. También contactó con universidades, fundaciones y centros de investigación.

El desarrollo del congreso fue posible, como señala la fundación, “gracias al apoyo y la complicidad de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)”, que ha financiado hasta el momento diferentes celebraciones del encuentro con un total 119.900 euros en conjunto.

Centrado en periodistas, destinado a la sociedad civil

Por Causa explica que el congreso, al tratar de periodismo, y por ser “el único en su especie celebrado a escala internacional y con su temática específica centrada en las migraciones”, tiene un público principal: periodistas y estudiantes de periodismo”. Sin embargo, por como esta profesión tiene una “clara incidencia directa sobre la calidad del debate público, podemos afirmar que el público destinatario final de todas las actividades es el conjunto de la sociedad civil”.

La tercera edición del congreso contabilizó más de 1.300 personas inscritas

En cuanto a las cifras de la población destinataria directa, contabilizó más de 1.300 inscritos en su tercera edición. Asistieron periodistas, estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual y otras FP relacionadas, comunicadores sociales, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro.

La tercera edición del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones y Desarrollo de Mérida se realizó en seis salas de chat virtuales por la pandemia. Duró cuatro días, contó con 100 panelistas y se celebraron unas 120 sesiones centradas en la movilidad humana y el periodismo de migraciones.

Una concepción negativa

En la mayoría de medios, nacionales, europeos e internacionales, “la impresión reflejada sobre las migraciones es negativa”, considera Por Causa. Esto tiene por consecuencia que en la opinión general no se perciban como algo afable, y no porque los medios aborden las migraciones bajo una perspectiva racista, sino porque, en general, en las informaciones que elaboran se asocia la migración de forma directa con la tragedia.

La fundación apunta que en el diseño de las políticas de desarrollo cada vez se tienen en mayor consideración estos movimientos de personas “que generan cambios demográficos en las zonas relacionadas y movimientos socio-económicos con impactos notablemente positivos”.

Sin embargo, Por Causa destaca que, con el surgimiento y consolidación en las grandes potencias del globo de “una serie de partidos políticos que articulan un discurso monocorde, abiertamente xenófobo, de trasfondo racista y aporofóbicoQue genera fobia contra las personas pobres o desfavorecidas.” se facilita y espolea la construcción de un relato dominante de polarización y rechazo “que tiende a cebarse sobre los más débiles”.

Este tipo de partidos, considera Por Causa, “se aprovecha de la mala calidad y la monotonía de la información” que consume la población sobre migraciones, un fenómeno que tiene tienen una razón de ser simple: “Se relacionan de forma directa con los procesos de desarrollo de los países de origen”.

Interés profesional

Desde hace unos años, una serie de periodistas y medios de todo el mundo “vienen especializándose para ser capaces de cubrir con calidad y conocimiento el fenómeno de las migraciones, cuya relevancia es ineludible”, dice Por Causa.

El interés de los periodistas en estos movimientos “trasciende a su ámbito profesional específico porque los medios generalistas valoran y demandan más y mejores fuentes de información” sobre unos fenómenos que alcanzan en la actualidad a todo el conjunto social.

Por Causa considera necesario que exista un espacio como el Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones y Desarrollo de Mérida, de encuentro y debate “entre aquellos que producen la información y aquellos que la publican para mejorar la calidad de la información sobre migraciones”.

El congreso aborda las migraciones bajo una perspectiva rigurosa y positiva

En el congreso se integran múltiples aspectos comunes referentes a las estrategias de comunicación y de “articulación de narrativas alternativas o sustitutivas, que se pueden adaptar de forma transversal a todo ejercicio discursivo que pretenda abordar las migraciones con una perspectiva amplia, rigurosa y positiva”.

La incidencia inderecta de este proyecto, que en su esencia se centra en la sensibilización y mejora del debate público, puede haber llegado 15 millones de personas, según indica PorCausa. Esto se debe al interés dentro del circuito de los medios sobre la información relacionada con las migraciones y “el elevado alcance de su comunicación a través de informativos y entrevistas en radio, televisión y prensa escrita. También al poderoso influjo de las redes sociales”, señala.

Con la tercera edición el congreso se ha consolidado y convertido en un espacio de referencia que, para la organización que lo impulsó con el apoyo de la AEXCID, “permite incidir en la calidad del debate público, orientado a periodistas independientes y corresponsales de medios de comunicación, líderes de opinión, editores y directores de medios de comunicación, fotógrafos, documentalistas, reporteros, otros profesionales y agentes relacionados con el funcionamiento de los medios de comunicación y la producción, financiación y difusión de la información periodística”.

Compartir esta página

telegram