Los conflictos sociales y políticos, por norma general, causan injusticia, desigualdad y pobreza. El conflicto palestino-israelí no iba a ser menos. Desde que, en 1948, Israel se declarase estado independiente y se negase a aceptar el retorno de cientos de miles de palestinos, la vida de muchas personas dio un giro de 180 grados: se convertían en personas refugiadas.
Más de 70 años después, la situación para las refugiadas apenas ha cambiado. La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) estima que 5,9 millones de personas componente esta comunidad de refugiados, casi la cuarta parte de la población refugiada en el mundo.
Desde 1949, apenas un año después de la declaración de independencia de Israel, la Agencia se ha encargado de garantizar el acceso a “educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina. Una población que vive acogida en Siria, Líbano, Jordania y el territorio Palestino ocupado (Franja de Gaza y Cisjordania), a la espera una solución justa y definitiva a una situación tan difícil como injusta”, destacan en su página web.
A través del proyecto Escuchando a Palestina II. Sensibilizar a través de la música sobre la situación de la población refugiada de Palestina, la delegación extremeña de la Agencia busca acercar la delicada situación de estas personas a la sociedad de Extremadura y contarles cómo se vulneran los derechos humanos y cuáles son los desafíos relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para crear conciencia. Y lo hacen a través de la música. La música como vía de escape. La música como búsqueda de la sensibilización y el conocimiento.
El éxito de la primera edición del proyecto en 2019 hizo posible que apenas unos meses después, en 2021, se celebrase esta segunda edición. Ambos proyectos han sido posibles gracias al apoyo económico de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), que ha financiado cada uno de ellos con 40.000€.
Conocer para actuar y actuar para reformar
Cuatro escuelas de música, un conservatorio y la Fundación Orquesta de Extremadura abrieron sus puertas para conocer la realidad de la población refugiada palestina con un enfoque de género y basado en los principios universales de derechos humanos. También lo hizo el Conservatorio Tomás Bote Lavado, de Almendralejo, que estrenó un musical.
El programa se dividió en dos fases: durante la primera, 206 estudiantes recibieron seis horas de formación entre sesiones presenciales y remotas donde se profundizó “en materia de Derechos Humanos, ODS y desigualdad de género a través de una metodología activa, dinámica y participativa, y siempre desde la realidad de la población refugiada en Palestina”, apuntan desde UNRWA Extremadura.
Igualmente, el resto de participantes del proyecto -30 docentes de Música y 15 profesionales- también recibieron sesiones informativas con el fin de promover un conocimiento crítico en relación a este tema.
En la segunda parte, los estudiantes diseñaron y grabaron, con el apoyo de los docentes, seis vídeo-acción musicales (uno por cada centro de estudio) donde ofrecían muestras de movilización social en favor de la población refugiada palestina (tres de ellos visibilizaron la situación de las mujeres y las niñas). Estos seis vídeos se encuentran disponibles al final del artículo.
Desde UNRWA Extremadura consideran que los objetivos marcados para esta segunda edición se superaron con creces: de los 180 estudiantes esperados al final participaron 206, y de las 2.000 personas que se esperaba que participasen en todas las actividades relacionadas, al final lo hicieron 3.666 (un 83% más). Con este proyecto “se ha fortalecido la conciencia crítica y la capacidad para la movilización social a través de la música”, añaden.
Refugios, carta de presentación y guinda del proyecto
Si bien fue la carta de presentación del proyecto, ya que se presentó antes de dar inicio al resto de actividades mencionadas, el musical Refugios: un musical sobre mujeres refugiadas de Palestina representó la guinda de esta segunda edición de Escuchando a Palestina,desarrollado por UNRWA Extremadura.
El musical fue creado por el compositor Miguel Ángel Pulido y la narradora Ana Moríñigo, ambos extremeños, e interpretado por profesionales del aula de canto del Conservatorio Tomás Bote Lavado, de Almendralejo. Unos profesionales que recibieron dos sesiones informativas sobre la situación de las mujeres refugiadas palestinas en la Franja de Gaza.
Estrenado en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo el 22 de abril de 2021, al estreno asistieron unas 200 personas que pudieron disfrutar y emocionarse en directo con una historia basada en la vida de siete mujeres refugiadas de Palestina, de sus realidades y sus sueños. La interpretación la realizó Fajir, una refugiada palestina en España, que contó la historia de su familia y de las familias de otras mujeres de la Franja de Gaza, de sus historias de superación y resiliencia.
En el siguiente vídeo puede ver, de forma íntegra, el musical:
Los seis videomusicales
Fruto del trabajo y del esfuerzo de alumnos y docentes de Música, la segunda fase del proyecto dio lugar a la creación de los ya mencionados productos audiovisuales:
Fundación Orquesta Joven de Extremadura (Cáceres)
Este musical se representó el 19 de diciembre de 2021 en el Palacio de Congresos de Cáceres. Unas 400 personas asistieron al evento.
Escuela Municipal de Música de Azuaga
A partir de una cover de la canción Eso que tú me das, de Pau Donés (cuya familiar permitió su realización), Un canto por Palestina manda un mensaje de solidaridad con la población refugiada de Palestina. En el musical participaron 200 niñas y niños, además de 50 músicas y músicos.
Escuela de Música Pilar Vizcaíno (Mérida)
Nosotras soñamos con ser libres se creó junto a la Joven Orquesta Ciudad de Mérida con la finalidad de sensibilizar sobre la igualdad de derechos de las mujeres y niñas refugiadas de Palestina. Se grabó en la nave principal del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, gracias a la colaboración de esta institución.
Escuela Municipal de Música de Jaraíz de la Vera
Por los derechos de la infancia y la adolescencia en Palestina busca sensibilizar sobre los derechos humanos de la infancia y la adolescencia y la necesidad de que se respeten y protejan dichos derechos a la población refugiada de Palestina.
Conservatorio Tomás Bote (Almendralejo)
Armonía por Palestina es un puente de entendimiento y solidaridad con Palestina con el objetivo de impulsar la defensa de los Derechos Humanos de las personas refugiadas palestinas.
Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros
El objetivo del musical La clave del agua en Palestina es sensibilizar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 (agua limpia y saneamiento) y la dramática situación que vive la población refugiada palestina en la Franja de Gaza con respecto a este bien esencial.
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Créditos: El vídeo de apertura lo ha realizado UNRWA; las imágenes con dron realizadas durante el vídeo-acción de Azuaga son de Manuel Otero Machuca; las imágenes del musical (segunda galería del especial) son de Alejandro Pulido.