La localidad extremeña de Zafra se encuentra a medio camino entre Badajoz y Sevilla. Esta situación geográfica, entre dos ciudades con grandes centros comerciales, afecta de forma directa al comercio local. La crisis económica de 2008 debilitó a las pequeñas y medianas empresas del pueblo y las oportunidades para emprender se diluyeron por las pocas posibilidades de éxito. Con el objetivo de revitalizar la economía local y promover un consumo responsable, el 19 diciembre de 2017 una iniciativa comenzó a dar sus primeros pasos para poner en circulación una moneda autóctona en Zafra. Se llama Varamedí.
Esta divisa nace dentro un proyecto de ejecución a largo plazo denominado Economía Social: Zafra Local, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID) con 39.314 en su primera etapa de 2017 y con 40.000 en la segunda (2018). La organización Movimiento Páramo es la creadora e impulsora del Varamedí, que busca cumplir dos objetivos: fomentar en la ciudadanía extremeña un consumo responsable y una producción más sostenible y, además, generar un consumo local, responsable y sostenible entre el tejido social, comercial y la ciudadanía de Zafra.
El Varamedí recibió su nombre tras una votación en el pueblo y hace referencia a la «Vara de Medir», un grabado vertical tallado en una columna de la plaza Chica de la localidad. Los comerciantes empleaban esta columna en la antigüedad para tomar medidas de mercancías como cuerdas o telas.
En 2019, según la página oficial del Varamedí (https://varamedi.org/), en Zafra hay un total de 54 negocios que ofrecen la opción de pagar usando esta moneda, ya sea para tomar un café, cenar, cortarse el pelo, alojarse en una habitación o comprar el pan, libros o ropa. Movimiento Páramo estima que, de forma indirecta, su proyecto ha tenido impacto en más de 19.500 personas de esta localidad donde viven casi 30.000.
¿Por qué una moneda local?
En Zafra, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una situación de vulnerabilidad, según Movimiento Páramo, que señala que esto repercute de forma directa en la dificultad económica y de desigualdad de la sociedad en general: «La economía local se debilita, el empleo se reduce y también las oportunidades, sobre todo para la población más joven, que en muchas ocasiones deben recurrir a emigrar a otros territorios donde poder desarrollar sus proyectos de vida».
Por otra parte, las divisas locales y sociales experimentan «un nuevo impulso, un resurgimiento» que pueden ayudar a mejorar la situación en el pueblo: «En tiempos de crisis, son una herramienta estratégica para el apoyo del comercio local». El Varamedí ha dado visibilidad a los comercios pequeños de Zafra y fomenta que la ciudadanía realice sus compras en ellos.
Más allá de la curiosidad de que un pueblo tenga una moneda propia, con la creación de esta moneda se pretende «concienciar sobre la importancia del consumo de cercanía y la imprescindible labor que hace el comercio local en nuestras vidas», apunta Movimiento Páramo.
El presidente de la entidad, Luis Blanco, destaca que la experiencia con el Varamedí es «positiva, no solo para la ciudadanía, sino para los comercios. Además, ha atraído a muchos turistas a la localidad». Es de las pocas monedas locales sobre las que se desarrolló un estudio de impacto externo, realizado por una empresa sin relación con la entidad. En este informe se recoge que el maravedí va en buen camino.
Una de las razones es que al proyecto Economía Social: Zafra Local, que dio origen a la moneda, le acompaña «un gran número de personas y pequeñas y medianas empresas para lograr un desarrollo local integral», según destaca la entidad.
Movimiento Páramo considera que una de las características de la sociedad actual es «el consumismo desmesurado que se hace por parte de la ciudadanía». Un consumismo «rápido, que no se para a pensar en las consecuencias que genera ni en el origen de los productos. No es sostenible y tiene graves repercusiones medioambientales y de violación de derechos para numerosas personas: nuestros hábitos de consumo influyen y determinan la realidad de muchas partes del mundo».
La creación del Varamedí pretende fomentar en Zafra «un cambio de mentalidad, y estos se producen a largo plazo, aunque los esfuerzos realizados durante estos años hacen que se vislumbren cambios en las formas de consumo de la ciudadanía».
Una moneda real apoyada por el euro
Los Varemedís son de curso legal y el valor de uno de ellos es un euro. Sus monedas se fabrican en Bélgica y sus billetes disponen de número de serie, tienen relieve en braille y se puede comprobar su autenticidad con luz ultravioleta. Se hicieron en Reino Unido y los hay por valor de 5, 10 y 20 Varamedís, aparte de una edición especial. Es la primera divisa física y digital, de ámbito local y complementaria al euro, que se ha creado en Extremadura.
Algunos comercios aplican descuento si el cliente paga en Varamedís y, en los casos en los que los precios no están redondeados, pueden poner la cantidad que falta en céntimos de euro o recibir la vuelta con ellos. También se ofrece la posibilidad de recibir Varamedís cómo obsequio por tu compra o recibir el cambio en esta divisa social.
Movimiento Páramo destaca que esta divisa es «una de las primeras apuestas firmes por una administración, en este caso la AEXCID, para fomentar un consumo local real y de cercanía».
El futuro de la moneda
Dos años después de la creación del Varavedí, Movimiento Páramo considera que en Zafra se debe mejorar la dinamización y coordinación del Tercer Sector (las ONG), así como la capacitación de la administración pública local para que la economía se oriente a una más social y solidaria, que incida en sensibilizar sobre la importancia de los pequeños comercios de proximidad y su digitalización.
La entidad cree que es importante promover desde la ciudadanía «un mayor compromiso, reflexión y conocimiento colectivo ante cuestiones sociales y económicas en su entorno y fuera de este». Además, anima a que el tejido empresarial y las asociaciones empresariales de Zafra se involucren más en las cuestiones que defiende la organización con su proyecto y trabajo.
El Varavedí es sólo una de las partes del proyecto Economía Social: Zafra Local. La entidad impulsora insiste en que focaliza su energía de transformación social «hacia cuestiones fundamentadas en la sostenibilidad ambiental, equidad de género, trabajo digno y justicia social a nivel global». Es decir, el proyecto no se centra sólo «en aras de fortalecer el valor de lo local, de una economía más justa y redistributiva en nuestro territorio».
Por otra parte, el impacto mundial de la COVID-2019 trae consigo un cambio de paradigma, acelerado y volátil. «Debido a ello, las monedas sociales, concretamente, la moneda Varamedí y la Economía Social y Solidaria se adaptan perfectamente a este periodo de post-pandemia», añade la entidad.
Para Movimiento Páramo, en una comunidad como Extremadura, es «fundamental un desarrollo rural sostenible y cercano que genere el valor de esta tierra sin perder la cercanía de la misma, por ello entendemos que el fomento del consumo local es un factor imprescindible para un desarrollo sostenible que genere oportunidades para permanecer en nuestra tierra».