El continuo paso de los vehículos, las prisas y el bullicio producido por el gentío que, día tras día, está presente en las avenidas Infanta y Salvador Allende de La Habana (Cuba) sirven como contrapunto al sosiego, a la calma y a la tranquilidad presentes en un espacio natural a pocos metros de esas calles: La Quinta de los Molinos, uno de los pulmones de la capital cubana.
El espacio fue declarado monumento nacional en 1987 y se trata de un extenso e histórico jardín con hasta 4,5 hectáreas donde los visitantes se encuentran con numerosas especies animales paseando o volando por sus bosques, jardines, estanques y caminos. Anteriormente Jardín Botánico, hoy es un enclave de referencia que combina los valores medioambientales con la recreación constructiva en la ciudad a partir de diferentes proyectos.
Uno de ellos es el proyecto La Quinta de Los Molinos, hacia un nuevo modelo energético sostenible y Cultura Verde, que cuenta con la colaboración de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Fundación Ciudadanía y la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Este proyecto busca incorporar medidas relativas al cambio climático en políticas, estrategias y planes en Cuba con el objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir así con una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la acción por el clima. El plan, que comenzó a aplicarse en 2019 cuenta con una financiación total de más de 333.400€ por parte de la AEXCID (de los cuales, 85.051€ se entregaron en la fase ejecutada durante 2021).
Las líneas de intervención
A lo largo del proyecto, la ACPP, junto al resto de organizaciones colaboradoras, se ha propuesto trabajar en cuatro líneas de intervención para dotar a La Quinta de Los Molinos de un nuevo modelo de energía sostenible a partir de:
– La implementación de un sistema de energía renovable con la instalación de dos sistemas de energía fotovoltaicos, que suman un total de 240 paneles de 275 vatios pico (Wp) y una generación estimada de 90,75 megavatios-hora (MWh) al año;
– Sistemas de ahorro y eficiencia energética en el parque a partir de la sustitución de lámparas incandescentes y fluorescentes de La Quinta por lámparas de tecnología LED y la sustitución de equipos de bombeo y filtrado en estanques y del equipamiento del bombeo de agua para el riego que unos sistemas alimentados por celda solares, a diferencia de los que se venían utilizando y estaban alimentados por corriente alterna;
– El desarrollo de acciones de sensibilización y de diseño de acciones compartidas que faciliten el posicionamiento de la ciudadanía ante la lucha por un mundo más sostenible y en armonía con el medio;
– Y la creación del primer Centro Demostrativo de Refencia (CEDER) de Energías Renovables y Cultura Verde de La Habana. Según documentan desde ACPP, el CEDER está equipado por una “infraestructura expositiva y demostrativa de tecnologías, equipos y aplicaciones prácticas relacionadas con el aprovechamiento y enseñanza de las energías renovables”, como se observa en las galerías fotográficas de este artículo. Desde talleres hasta paneles explicativos y divulgativos, la finalidad del centro es sensibilizar y formar a estudiantes de primaria, secundaria y universitaria en recursos naturales y energías renovables.
De La Habana a Extremadura y de Extremadura a La Habana
Dentro de la tercera línea de intervención citada, también hubo espacio para las visitas oficiales a uno y otro lado del Océano Atlántico con los objetivos de intercambiar información y conocimiento y de profundizar “en la identificación de sinergias y posibles alianzas entre los dos territorios”, afirman desde ACPP.
En el proceso de acercamiento entre ambos territorios, los especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH) visitaron primero tierras extremeñas entre el 6 y el 11 de junio de 2011. Esta visita, como señalan desde ACPP, permitió “compartir conocimientos, experiencias de eficiencia energética e intercambiar estrategias sobre modelos energéticos y energías renovables con diferentes agentes de Extremadura”.
Un mes después, en la primera semana de julio, una delegación extremeña visitó La Habana, donde celebraron un seminario sobre la Economía Verde y Circular con el objetivo de identificar necesidades, problemáticas y agentes claves territoriales en materia de medio ambiente, reconocer los recursos naturales y analizar las oportunidades y soluciones para satisfacer las necesidades identificadas.