Los jóvenes de Extremadura llegan a los organismos internacionales de alto nivel

La Junta de Extremadura marca en su Plan General de Cooperación 2018 – 2021 que aspira a conseguir una participación efectiva de la ciudadanía desde lo local y, también, a impulsar una sociedad civil transnacional con capacidad de articularse e influir a distintos niveles. El último de ellos es el internacional, y es en el que vuelca sus esfuerzos la Fundación Jóvenes y Deporte, que trabaja para desarrollar la posición e incidencia de Extremadura en todo el mundo.

En 2019, esta entidad puso en marcha la tercera edición de Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales, un proyecto financiado por la AEXCID a lo largo de su trayectoria con un total de 350.870,8 euros. Su objetivo es aumentar la capacidad de incidencia y posicionamiento estratégico a nivel internacional de la Junta de Extremadura en organizaciones de gran escala, como las que pertenecen al sistema de Naciones Unidas o a la Unión Europea.

El programa de la fundación ofrece a jóvenes extremeños la oportunidad de formarse de manera competitiva, para que puedan desarrollar sus capacidades profesionales en distintos organismos multilaterales. Los participantes suelen ser mujeres (se reserva plaza para que sean el 60%), de entre 24 años y 35 años, en situación de desempleo, con titulaciones universitarias, formación específica y experiencia previa en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, y con conocimiento de idiomas (un B2 en inglés).

El proyecto ha permitido que jóvenes de Extremadura lleguen a trabajar en las organizaciones del sistema de Naciones Unidas

Para una de las jóvenes que participaron en el proyecto, María Eugenia Cano, la existencia de este tipo de programas es “tremendamente positiva y novedosa en la Comunidad de Extremadura”. Gracias a esta iniciativa, continúa, “se ha tenido la oportunidad de llegar a formar parte del Sistema de Naciones Unidas y de derribar la barrera que provocaba una falsa sensación de inaccesibilidad al mismo”.

Aunque las instituciones internacionales parezcan distantes o lejanas, “una vez dentro de ellas, cualquier complejo de inferioridad se disipa”, reflexiona Cano. «Puede que la dificultad de acceder a estos organismos no tenga nada que ver con las capacidades, sino con la falta de oportunidades de muchas personas”, añade. Cano obtuvo una beca en París para trabajar en la UNESCOLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, de ahí las siglas., a través del proyecto Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales.

A lo largo de las tres ediciones, un total de 15 personas han recibido becas para realizar prácticas profesionales en organizaciones de relevancia internacional. Entre ellas, el PNUDSiglas de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ofrece asistencia a los países para erradicar la pobreza, crisis, conflictos.., la ARFELa Asociación de Regiones Fronterizas de Europa, que trabaja para mejorar la colaboración entre zonas que hacen frontera. En www.aebr.eu encontrá más información. o la UNAOCEs un programa de Naciones Unidas que se llama Alianza de Civilizaciones (en inglés, United Nations Alliance of Civilizations, de ahí las siglas). Trabaja para mejorar las relaciones de intercambio cultural entre naciones y comunidades.. Seis jóvenes que fueron becados continúan trabajando en estas entidades que, como destaca la fundación Jóvenes y Deporte, son “clave para la cooperación extremeña a nivel internacional”.

Pasantías con respaldo

Las personas que participaron en el proyecto Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales han tenido la oportunidad de realizar pasantíasPrácticas profesionales para estudiantes. bajo unas condiciones de respaldo en organismos multilaterales con una gran trayectoria. Para la fundación Jóvenes y Deporte, en la comunidad internacional “han quedado de manifiesto las excelentes capacidades con las que cuenta la juventud extremeña, lo que ha derivado a que, en muchas ocasiones, los jóvenes becados puedan continuar el desarrollo de su carrera profesional dentro de estos organismos”.

El proyecto ha permitido la presencia de jóvenes de la región en organizaciones de relevancia global situadas en ocho países en dos continentes. Como señala la fundación Jóvenes y Deporte, estas personas representan y actúan como “embajadores y embajadoras” de Extremadura en entidades internacionales.

Para llegar a estas instituciones, los jóvenes participantes pasaron por un proceso de formación especializada en cooperación internacional al desarrollo, “focalizando esta acción en el conocimiento de la Agenda 2030, la agenda extremeña de cooperación, la cooperación multilateral, el Sistema de Naciones Unidas, protocolos de acceso, etc.”, explican desde Jóvenes y Deporte.

Los prácticas profesionales de los becados duraron un año

Las personas becadas pudieron realizar prácticas profesiones con una duración de 12 meses. Como apunta la fundación, han permitido a jóvenes de Extremadura “contribuir en programas de cooperación internacional impulsados por organismos multilaterales en el exterior, en línea con las prioridades estratégicas del Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021”.

Jóvenes y Deporte continúa con su trabajo para mejorar el proyecto. La fundación quiere explorar nuevas relaciones con otros organismos que “contribuyan a superar los retos para las nuevas realidades que se nos plantean”. Además, desea ampliar la presencia de la juventud extremeña en las entidades multilaterales, algo que considera “una estrategia fundamental para potenciar la capacidad de incidencia y posicionamiento estratégico a nivel internacional de la Junta de Extremadura”.

Compartir esta página

telegram